• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • dark color
  • red color
Inicio arrow Qué es el CISCA
Construyendo nuestra historia... PDF Imprimir E-Mail

Podemos ubicar el comienzo de este proceso en el año 2002, en un acuerdo que la Asociación del Alto Bobalí junto con los indígenas Motilón Barí, llevamos a cabo para, entre otras cosas, no cultivar coca, al considerar que no es una verdadera salida para la gente. A  finales del 2003, con la avalancha que venía de este cultivo desde La Gabarra, nos reunimos la Asociación del Alto Bobalí, los indígenas Motilón Barí y la Asociación de La Trinidad, donde discutimos la problemática de la coca y se llegó al acuerdo de ponerle un límite a esta expansión hasta el territorio de la Asociación de La Trinidad.

Animados por lo anterior, a comienzos del 2004, vimos que no era conveniente estar aislados, siendo indispensable unirnos para enfrentar las problemáticas de la región. A esta convocatoria asistimos cinco asociaciones de juntas, y fue allí donde nació la idea de trabajar por una organización comunitaria regional y como objetivo inmediato llevar a cabo un Encuentro Comunitario. Con este propósito, viaja en junio una delegación a Bogotá para buscar apoyo económico, pero sobre todo apoyo político, debido a la situación de guerra en que vivíamos en el Catatumbo.

Allá se tuvieron reuniones con agencias,  embajadas como las de Venezuela y de Brasil, Organizaciones No Gubernamentales -ONG´s, así como otras organizaciones sociales del país. Como resultado de esta gestión se logró el apoyo necesario y además, la visita de una Misión Humanitaria para la región.

El Encuentro Comunitario del Catatumbo “Integración, Vida y Territorio” llevado a cabo en San Pablo los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2004, fue todo un éxito, al reunirnos 400 personas, encontrándonos tres generaciones de dirigentes (los históricos, los que actualmente estamos al frente y los jóvenes) y tener la disposición para ratificar la necesidad de conformar una Organización Regional y  de formular un Plan de Vida, buscando cambiar la mentalidad individualista por un pensamiento más humano y de amigos en toda la región.

En el Encuentro quedó acordada una reunión de delegados los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, para darle forma a la organización regional. Nació allí oficialmente el nombre de Comité de Integración Social del Catatumbo -CISCA- y  se crearon el Equipo Consultivo con un representante por Asociación y el Equipo  Ejecutivo que lo integran cinco personas,  estructura básica que fue ratificada por la Asamblea Constitutiva, la cual llevamos a cabo los días 22 y 23 de abril de 2005, en El Tarra.

 

Image

En la década del 70 comenzamos a crear Juntas de Acción Comunal -J.A.C-, en ellas nos reunimos los pobladores de cada vereda.
En la década del 80 creamos las Asojuntas y en ellas agrupamos hasta 30 J.A.C.
En el 2004 creamos el CISCA, en la pasada Asamblea en El Aserrío nos ratificamos 12 asojuntas, 3 cooperativas, 1 asociación de ganaderos y una asociación de mujeres, pertenecientes a 7 municipios de la región del Catatumbo.
La  intención es que en el CISCA nos encontremos todas las formas de organización de la comunidad en aras de unir esfuerzos por la integración regional y la defensa de la vida y el territorio.

 

www.ciscatatumbo.org
cisca