• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • dark color
  • red color

 

Riquezas Mineroenergéticas

Una región con grandes riquezas minero-energéticas que han despertado el interés de las trasnacionales

 

Nuestros muertos

Para el gobierno es seguridad democrática, para nosotros, los campesinos, son ejecuciones extrajudiciales, detenciones masivas y arbitrarias, bloqueo político y económico, desplazamiento..

 

Nos movilizamos

Frente al histórico abandono estatal, a la continua violación de nuestros derechos fundamentales, por la defensa de nuestro territorio y por una vida digna, nos organizamos, nos movilizamos, nos integramos.
Inicio
Nos pronunciamos sobre la explotación del Carbón PDF Imprimir E-Mail
Escrito por CISCA   
jueves, 08 de noviembre de 2007

ImageEl Comité de Integración Social del Catatumbo – CISCA-, trasmite a la comunidad nacional e internacional su posición frente a la explotación de recursos naturales y en particular del carbón

 

PRONUNCIAMIENTO DEL CISCA  FRENTE A LA EXPLOTACIÓN DE CARBON EN LA REGION DEL CATATUMBO

El Comité de Integración Social del Catatumbo – CISCA-, trasmite a la comunidad nacional e internacional su posición frente a la explotación de recursos naturales y en particular del carbón; posición consensuada  en la pasada preaudiencia energética del Catatumbo, donde se reunieron 400 delegados de las asojuntas y demás agremiaciones de la región.

La voz unificada en esta preaudiencia expresa que:

•    La explotación del carbón es perjudicial, por el lado que se le mire, el daño será muy grande... Como pueblo no ganamos nada con la explotación. Como comunidad nos quedará... el deterioro social, la destrucción de toda una vida de organización.... Amenazas, destierros y asesinatos de la población... desplazamiento forzado, el desarraigo, abandono de los campos, bajará aun más la calidad de la vida, habrá mayor dependencia económica, mayor esclavitud... al final nos quedará la exclusión total y un enorme hueco como una gran sepultura para todos.

•    En lo ambiental los daños no serán menores: La explotación de la mina desaparecerá y dañará los bosques, el agua, el aire...Seguramente cambiará el clima... Los suelos serán más áridos y afectarán notablemente los cultivos. Vendrán muchas enfermedades tanto en humanos como en plantas y animales. Las tierras serán destruidas... La producción agrícola no será igual...

•    En lo cultural: veremos avanzar aún más la pérdida de valores, la pérdida de la identidad cultural...el crecimiento del  individualismo, el cambio o la desaparición de buenas costumbres.
Porque nuestros recursos naturales deben ser considerados como la gran reserva de todos y todas, porque ellos deben contribuir para la solución de los problemas estructurales de la nación colombiana y de ninguna manera convertirlos en el gran premio para las empresas transnacionales, decimos rotundamente NO a la explotación del carbón en el Catatumbo y proponemos:

Fortalecer el trabajo del CISCA, y animar aún más la construcción de nuestro Plan de Vida, manteniéndonos unidos y tomando  postura frente a las situaciones venideras...
Mayor información, concientización en las comunidades sobre cuáles son nuestros derechos... Conociendo nuestros derechos sabremos  porqué salir a exigir...


¡Por Integración, Vida y Territorio,  NO a la explotación del carbón!


Catatumbo, 15 de septiembre de 2007

Modificado el ( jueves, 24 de enero de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >

Publicaciones

Investigación
Memoria

Galería de Fotos

Investigación
Logo Congreso
Logo CNA
CONFLUENCIA
REDHER

Calendario

« < Septiembre 2017 > »
D L M X J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

www.ciscatatumbo.org
cisca