• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • dark color
  • red color

 

Riquezas Mineroenergéticas

Una región con grandes riquezas minero-energéticas que han despertado el interés de las trasnacionales

 

Nuestros muertos

Para el gobierno es seguridad democrática, para nosotros, los campesinos, son ejecuciones extrajudiciales, detenciones masivas y arbitrarias, bloqueo político y económico, desplazamiento..

 

Nos movilizamos

Frente al histórico abandono estatal, a la continua violación de nuestros derechos fundamentales, por la defensa de nuestro territorio y por una vida digna, nos organizamos, nos movilizamos, nos integramos.
Inicio
Visita de relator sobre ejecuciones PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
martes, 09 de junio de 2009
Las organizaciones internacionales harán un llamado al relator para que se garantice el derecho a la denuncia por parte de las organizaciones  de derechos humanos .

Bogotá, junio 08 de 2009. El día de ayer llegó al país el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, señor Philip Alston, con el propósito de constatar la situación de las ejecuciones extrajudiciales en el país y el estado de las investigaciones de asesinatos cometidos tanto por los grupos armados ilegales (guerrilla, paramillitares) como la fuerza pública.

 Según la Coordinación - Colombia - Europa - Estados Unidos existen por lo menos ocho casos nuevos desde el mes de diciembre pasado ocurridos en los departamentos de Atlántico, Cauca, Córdoba, Meta y Bogotá. Sin embargo, el Gobierno Nacional asegura que gracias a las medidas adoptadas a finales del año anterior, se ha presentado solo un nuevo caso de ejecución extrajudicial. La Coordinación asegura que estos casos vienen acompañados de nuevas modalidades que encubren las ejecuciones extrajudiciales como son desapariciones forzadas, asesinatos bajo formas sicariales, comisión de ejecuciones graves por parte de grupos paramilitares, y montaje de escenarios en circunstancias confusas que desvían la responsabilidad de los autores.

Durante su visita de 10 días, el señor Alston se reunirá con organizaciones de la sociedad civil quienes expondrán la situación de derechos humanos, paramilitarismo, impunidad y casos de ejecuciones extrajudiciales atribuidos a la fuerza pública y a otros actores del conflicto armado. En el mismo espacio, las organizaciones internacionales harán un llamado al relator para que se garantice el ejercicio de las organizaciones de derechos humanos.

 El 12 de junio el relator iniciará un recorrido por las ciudades de Medellín, Bucaramanga y Villavicencio donde sostendrá reuniones con familiares de víctimas de diferentes regiones, y recibirá de primera mano sus testimonios.

 El pasado mes de septiembre, la mesa sobre ejecuciones extrajudiciales de la Coordinación Colombia- Europa -Estados Unidos, presentó un informe detallado sobre los casos ocurridos por parte de la fuerza pública durante el periodo 2007-2008 el cuál evidenció la gravedad de la situación. Ese mismo mes, el Gobierno Nacional adoptó una serie de medidas como fue la destitución de 17 militares.

Agenda con la sociedad civil

 Lunes 8 de Junio.

1-2pm, Comisión accidental de la verdad. Invitación especial audiencia pública en el Senado. Intervención MOVICE y CCEEU.

 Martes 9 de Junio

3-7pm encuentro con familiares de víctimas de Huila, Tolima, Guaviare, Putumayo y Casanare. Hotel del Parque. Fotomuseo de la memoria.

 Jueves 11 y viernes 12 de junio Medellín.

 Domingo 14 de junio Bucaramanga

 Lunes 15 de junio y martes 16  Villavicencio

 Miércoles 17 de junio Soacha 11 a 1pm.

 

 
< Anterior   Siguiente >

Publicaciones

Investigación
Memoria

Galería de Fotos

Investigación
Logo Congreso
Logo CNA
CONFLUENCIA
REDHER

Calendario

« < Septiembre 2017 > »
D L M X J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

www.ciscatatumbo.org
cisca