• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • dark color
  • red color

 

Riquezas Mineroenergéticas

Una región con grandes riquezas minero-energéticas que han despertado el interés de las trasnacionales

 

Nuestros muertos

Para el gobierno es seguridad democrática, para nosotros, los campesinos, son ejecuciones extrajudiciales, detenciones masivas y arbitrarias, bloqueo político y económico, desplazamiento..

 

Nos movilizamos

Frente al histórico abandono estatal, a la continua violación de nuestros derechos fundamentales, por la defensa de nuestro territorio y por una vida digna, nos organizamos, nos movilizamos, nos integramos.
Inicio
Peregrinación por la vida y la memoria PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
martes, 18 de agosto de 2009

Mira al Catatumbo. Sus víctimas: un río de memoria y dignidad

21 de agosto: Peregrinación por la vida y la memoria

Se están cumpliendo 10 años de la ejecución de la masacre del 21 de agosto de 1999 en el corregimiento de La Gabarra, municipio de Tibú en la región del Catatumbo (Norte de Santander) por parte de los paramilitares, en la cual más de 30 personas fueron asesinadas en el casco urbano y varias más en su recorrido de muerte y espanto. Esta acción criminal dejó uno de los procesos migratorios forzados más grandes del país.

 Reconstruir la memoria de estos 10 años, recordar y dignificar a las víctimas y acompañar los procesos organizativos de las mismas, se convierte en un reto inaplazable. Por ello, en el marco de la Campaña “Mira al Catatumbo. Sus víctimas, un Río de Memoria y Dignidad” se realizará entre 19 y el 22 de agosto de 2009  La Peregrinación por la Vida y la Memoria, que busca dar un homenaje a las víctimas,  hacer variados actos públicos dirigidos a dignificarlas y convocar a la población del Catatumbo a no olvidar y a no callar.

 La Peregrinación por la Vida y la Memoria busca reivindicar el río como depositario de todas las violencias que se han desarrollado en la región, pero a su vez como factor de identidad e integración social y territorial y como resistencia a la privatización y degradación del patrimonio hídrico.

En consecuencia le estamos invitando de manera muy especial para que nos acompañen en esta peregrinación que está programada de la siguiente manera:

 Recorrido 1

 19 de agosto, Ruta Terrestre:

19 de agosto, ruta Terrestre: (delegaciones de Bogotá, Bucaramanga, Aguachica, Barranca, Ocaña y la región del Catatumbo) Salida de Ocaña a las 7 am. La ruta tiene como estaciones El Aserrío, El Paso, El Tarra, para llegar a Filo Gringo aproximadamente a las 6 p.m., donde se pasará la noche. En cada uno de estos puntos se realizará un acto cultural y simbólico en homenaje a las víctimas de la arremetida paramilitar en el Catatumbo.

20 de agosto, ruta por el río Catatumbo:

Salida de Puerto Catatumbo a las 8 a.m.  La ruta comprende tres estaciones más ubicadas en la ribera del río, en las cuales se realizarán actos culturales y simbólicos en homenaje a las víctimas y socialización de la Campaña. Llegada a la Gabarra a las 4 pm.

Recorrido 2

20 de agosto, Ruta terrestre:

Cúcuta – La Gabarra. (Delegaciones de Cúcuta, Tibú y la frontera) Se hará una parada en Tibú en donde se desarrollará una actividad simbólica instalando una placa de memoria en homenaje a las víctimas caídas en las masacres de julio de 1999 y de abril de 2000 en 3 puntos del casco urbano donde fueron cometidos los crímenes. Llegada a La Gabarra a las 4 pm.

Jornada conmemorativa en La Gabarra, 21 de agosto:

 Durante esta jornada se realizarán diversas actividades a las cuales se vincularán las comunidades de la zona urbana y rural de este Corregimiento

- Alborada
- Misa Solemne a cargo de la diócesis de Tibú
- Audiencia sobre minería, agua y víctimas
- Exposición de la galería de la memoria “Catatumbo: La terquedad por la vida”
- Acto simbólico en el río Catatumbo en memoria de las víctimas caídas el 21 de agosto de 1999
- Presentación de actos culturales a cargo de las comunidades de la región

22 de agosto: Regreso de las delegaciones.

Para participar en la Peregrinación por la Vida y la Memoria No Olvide llevar:

-Ropa cómoda

-Equipaje liviano

-Menaje (plato, cubiertos y vaso)

-Sábana

-Colchoneta o hamaca

Modificado el ( martes, 18 de agosto de 2009 )
 
Siguiente >

Publicaciones

Investigación
Memoria

Galería de Fotos

Investigación
Logo Congreso
Logo CNA
CONFLUENCIA
REDHER

Calendario

« < Septiembre 2017 > »
D L M X J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

www.ciscatatumbo.org
cisca