• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • dark color
  • red color

 

Riquezas Mineroenergéticas

Una región con grandes riquezas minero-energéticas que han despertado el interés de las trasnacionales

 

Nuestros muertos

Para el gobierno es seguridad democrática, para nosotros, los campesinos, son ejecuciones extrajudiciales, detenciones masivas y arbitrarias, bloqueo político y económico, desplazamiento..

 

Nos movilizamos

Frente al histórico abandono estatal, a la continua violación de nuestros derechos fundamentales, por la defensa de nuestro territorio y por una vida digna, nos organizamos, nos movilizamos, nos integramos.
Inicio
Se instala la 3ra Asamblea del Comité de Integración Social del Catatumbo CISCA PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Myriam Anteliz, Grupo de Comunicaciones. Colombia Informa   
jueves, 12 de agosto de 2010
ImageCon la participación de más de 100 delegados y delegadas se instaló la Tercera asamblea del  CISCA en el municipio de Hacarí, Departamento Norte de Santander.

Siendo las 9:00 de la noche del día 10 de agosto y acompañados de un acto cultural representantes de las comunidades de Honduras, La libertad, La trinidad, San juancito, El Aserrío, San pablo, La Cecilia, El Paso, El tarra, San Calixto y comunidades del sur del departamento del Cesar entre otras, hicieron un brindis de bienvenida a los Asambleistas.


ImageLa Asamblea está siendo acompañada por organizaciones sociales de otras regiones del país y por delegados internacionales de la Red de Hermandad y Solidaridad por Colombia.  

Hasta el día 14 de agosto la Asamblea va a trabajar temas como Territorio y recursos naturales, Plan de Vida, Integración organizativa y perspectivas de actuación institucional.

Los y las delegadas esperan hacer una reflexión del trabajo realizado y hacer un proyección para seguir defendiendo la vida y el territorio.

Image

“Esto es lo que llamamos resistencia”

Myriam Anteliz. Comité de Comunicaciones. Colombia Informa.

El Comité de Integración Social del Catatumbo Cisca prosigue con su asamblea en el municipio de Hacarí,  homenajeando la memoria y el recuerdo de dirigentes históricos que le aportaron  al proceso durante más de 40 años.

El 10 de agosto, primer día de trabajo,  permitió el encuentro de tres generaciones de dirigentes y luchadores populares de la región. En horas de la mañana y dando curso a una definición del Consultivo, se hizo un sentido homenaje a dirigentes históricos de los procesos sociales regionales mediante la entrega de una placa que fue recibida por los homenajeados y en otros casos por sus hijos, nietos o compañeros de asociación. La Asamblea también recordó a los dirigentes asesinados Trino Torres, Juan Guerra y Eliecer Guerrero.

Los más viejos recordaron los primeros años de colonización de esta región, en donde a hacha y machete establecieron los primeros caseríos y las primeras trochas.  Se recordó  que se lucha por bienestar, por el territorio y por la vida desde los años setentas enfrentando no solo el olvido , sino la agresión del gobierno y los intereses privados que han querido saquear las riquezas   naturales existentes en estas tierras.

Lolo, un campesino que ha estado durante más de 40 años luchando y organizando las juntas de acción comunal hizo un recuento de los largos trayectos que había que recorrer para hacer algún trámite, de cómo se fueron juntando para la exigencia, hasta llegar a grandes movilizaciones en los años 80s que permitieron que se hicieran las carreteras, escuelas y puestos de salud. “esto es lo que hoy llamamos resistencia” dijo Lolo, haciendo referencia a que los procesos y luchas que hoy desarrolla el Cisca son parte de la misma lucha histórica de los primero colonos en la región.

En horas de la tarde activistas sociales e investigadores  sociales aportaron elementos de análisis  que va a servir de insumos para los planes de trabajo del Cisca buscando el Catatumbo que queremos.  Alfredo Burbano del Cedins hizo un análisis del llamado uribismo y su herencia de saqueo y crisis social. Manifestó que se ha fusionado el capital transnacional con el capital mafioso y que de ahí provienen muchas de las inversiones en la agroindustria y los servicios. Al final manifestó que no van haber cambio de fondo con el nuevo gobierno y que hay que potenciar la unidad y la movilización.
Javier Marín de Minga explicó que hay una política de control territorial dependiente de la doctrina de seguridad nacional y que para este Catatumbo  hay un diseño específico de control que consiste en militarizar el territorio y desmembrar la organización social. Esto se hace dado que esta región es muy importante por su frontera y por ser paso de muchos proyectos de infraestructura.  

Edgar Mojica de la Unión Sindical Obrera hizo un presentación de la geopolítica energética mundial y el papel que juega la región del Catatumbo en este panorama. Finalmente Andrés Idárraga activista ambiental y educador del Cedins habló de la política minera del Estado y preguntó sobre la sustentabilidad de este tipo de economías, llamando a pensar otras alternativas.

En la noche se proyectó el documental boliviano “el despertar de ameroibérica” que mostró el largo camino de lucha y resistencia de los pueblos del sur hasta llegar a la alternativa de gobierno de evo Morales.  

La asamblea seguirá el día 11 empezando a construir alternativas a los problemas diagnosticados.

Image 

Modificado el ( jueves, 12 de agosto de 2010 )
 
< Anterior   Siguiente >

Publicaciones

Investigación
Memoria

Galería de Fotos

Investigación
Logo Congreso
Logo CNA
CONFLUENCIA
REDHER

Calendario

« < Septiembre 2017 > »
D L M X J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

www.ciscatatumbo.org
cisca