• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • dark color
  • red color
Inicio arrow Noticias arrow Nacionales arrow Todos y Todas Construimos Congreso para la Paz
Todos y Todas Construimos Congreso para la Paz PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Congreso para la Paz   
martes, 12 de febrero de 2013
Diversas organizaciones sociales y populares de todo el país seguimos encontrándonos en la necesidad de avanzar en la propuesta de un escenario general de los pueblos, organizaciones, sectores y regiones para la paz. Lo hemos hecho inspirados y en el marco de los procesos de movilización que en los últimos años han tenido la capacidad de sacudir la realidad nacional y hablarle al país con voz y fuerza propia. También venimos construyendo desde la Ruta Social Común para la Paz en esa apuesta de articulación y movilización. Nuestro país vive inmerso en un conflicto social, político y armado de más de 50 años que ha causado la pérdida de vidas humanas, la desintegración de la sociedad, la ausencia de un futuro sostenible. Es una necesidad imperante terminar la guerra en la que vivimos cotidianamente. Pero no basta con decir “que termine Ya éste conflicto”. La sociedad en general debe actuar para el logro de salidas reales. En la base estructural del conflicto se encuentran las desigualdades sociales, la inequidad en la distribución de la riqueza, la falta de garantías para la organización y movilización social, las continuas violaciones a los derechos humanos y un régimen antidemocrático que ha favorecido el saqueo, el despojo, la
corrupción y el asesinato; un régimen, al servicio de los intereses del gran capital, que ha gobernado el país por más de 200 años. La guerra y la paz son asuntos estructurales en nuestro país.

En medio de éste contexto tan difícil, el pueblo colombiano ha generado diversas iniciativas y experiencias de paz, construyendo comunidad, educación propia, economía alternativa, autonomía; hechos y expresiones de la posibilidad de una vida digna. Se han construido en la lucha, la resistencia y la confrontación, porque en nuestro país las garantías han sido escasas. Por eso mismo, dichas experiencias son diversas, tienen rasgos indígenas, afros, campesinoas, de pobladores urbanos, de detenidaos políticoas; tienen trazos y huellas de hombres, mujeres, jóvenes y trabajadores, emanados de las realidades territoriales de todo el país y con el color de los múltiples pensamientos emancipadores.

De ahí nace la decisión y la autoridad para pensar y proponer que el movimiento social y popular está resuelto a convertirse en parte activa y permanente de la construcción de paz y de la solución política y negociada del conflicto social y armado que vive el país. La paz no es asunto solamente de quienes están armados, no se reduce a una mesa de negociación y son las experiencias de lucha del pueblo colombiano las que brindan las claves de la paz.

Nos proponemos desde esta iniciativa consolidar y posicionar una propuesta colectiva de país en paz desde la articulación de visiones, apuestas e iniciativas sociales locales, regionales y nacionales que aporte en la construcción de paz integral para Colombia y en la generación de iniciativas y mandatos concretos para el momento que vive el país, para lo que requerimos avanzar hacia la construcción integral de paz.

Desde los distintos procesos e iniciativas regionales hemos previsto la realización de Congresos Regionales para la Paz que potencializarán la voz de los sectores sociales, populares y democráticos, que vienen en procesos de construcción histórica, de trabajo desde la base, con una visión de nuevo país en paz. Congresos regionales que se realizaran en diversos territorios del país en el primer trimestre del año pues la propuesta de Paz debe ser construida desde las dinámicas locales, regionales, respetando las historias, las particularidades y especificidades de las comunidades. Estos congresos regionales confluirán en un Congreso Nacional para la Paz que recoja y proyecte en propuesta de país y movilización, este momento nacional está previsto para realizarse entre el 19 y el 22 de abril de 2013 en Bogotá.

Para hacerlo, llamamos a todos los sectores y procesos sociales, a los pueblos, a las organizaciones políticas con perspectiva transformadora, a todos y todas quienes habitan éste país a construir la propuesta del Congreso para la Paz, entendiéndolo como un escenario general que defina el mandato para la paz.


¡Construyamos la paz con justicia social, con participación popular!
¡Trabajar por la paz para la construcción de vida digna !
Modificado el ( martes, 12 de febrero de 2013 )
 
Siguiente >

www.ciscatatumbo.org
cisca