• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • dark color
  • red color

 

Riquezas Mineroenergéticas

Una región con grandes riquezas minero-energéticas que han despertado el interés de las trasnacionales

 

Nuestros muertos

Para el gobierno es seguridad democrática, para nosotros, los campesinos, son ejecuciones extrajudiciales, detenciones masivas y arbitrarias, bloqueo político y económico, desplazamiento..

 

Nos movilizamos

Frente al histórico abandono estatal, a la continua violación de nuestros derechos fundamentales, por la defensa de nuestro territorio y por una vida digna, nos organizamos, nos movilizamos, nos integramos.
Inicio
Congreso Nororiental para la Paz PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
jueves, 11 de abril de 2013
Campesinos, campesinas, organizaciones sociales, jóvenes y mujeres,  habitantes del nororiente del país, nos encontramos en el municipio de Teorama durante tres días para avanzar en la construcción de propuestas para la paz con vida digna desde nuestra región. Contamos con una amplia participación de personas provenientes de territorios del Sur del Cesar, el Catatumbo, Cúcuta y la Frontera Colombo-Venezolana.

Como bien hemos planteado en diversas oportunidades, nos reafirmamos en que la construcción de la paz para el país debe ser un diálogo amplio, donde nos encontremos a debatir y decidir propuestas sobre nuestro futuro. Este diálogo abierto, diverso y propositivo, parte de las propuestas regionales y locales, para consolidarse en una agenda social de país, la cual esperamos sea el fruto de nuestro encuentro en el congreso nacional para la paz.
Como habitantes de esta macro-región del país, afectada y permeada por el conflicto social, político y armado, hemos visto la necesidad desde hace mucho tiempo de organizarnos y ponernos en la labor de pensarnos colectivamente nuestros planes de vida para la región, abordando diferentes temáticas que se nos presentan urgentes. En ese proceso de creación, este congreso regional para la paz nos ha permitido avanzar en la construcción de propuestas concretas junto con sus mecanismos de implementación, que no sólo nos permita adelantar nuestro proceso regional, sino también prepararnos para entrar en un gran espacio de encuentro y diálogo nacional como lo será el congreso nacional para la paz que se llevará a cabo del 19 al 22 de abril en Bogotá.
Esta región del país que trasciende los límites comprendidos por el Estado, pues la actividad socioeconómica está fuertemente definida por su condición fronteriza, ha vivido durante muchos años las consecuencias del conflicto colombiano, razón por la cual los avances que se logran son fundamentales en la construcción de la paz con vida digna. La incursión del paramilitarismo en la región, el desplazamiento forzado, la amplia presencia militar, las plantaciones de cultivos para uso ilícito, la permanencia de las 3 insurgencias colombianas (FARC, ELN, EPL) , hacen de esta región un escenario de disputa, confrontación, lucha y resistencia constante.
Es de nuestro mayor interés hacer visibles nuestros avances, propuestas y compromisos. Avanzamos en discusiones generales respecto de nuestro proyecto de país y nuestro aporte en el fortalecimiento del congreso de los pueblos y el congreso para la paz, además de reconocer algunos límites y ganancias que se han obtenido de los diferentes escenarios de diálogos ocurridos en la historia del país, así como la relación importantísima sobre la paz y la tierra. En estos tres días, no sólo logramos reafirmarnos como región, encontrarnos y reconocernos como procesos que vamos caminando, sino también adelantamos propuestas concretas con relación a seis ejes profundamente relevantes para el desarrollo de nuestra apuesta regional.


1.    Salud:

Mandatamos la promoción y prevención comunitaria en materia de salud, mediante la realización de encuentros impulsados desde las organizaciones comunitarias. Adicional a esto, rechazamos la actual ley 100 y asumimos una labor activa en la formación y construcción de propuestas.

2.     Educación:

Mandatamos un modelo de educación propia, popular y comunitaria para el plan de vida de la región del nororiente, reconocemos vital para lo anterior la articulación y el fortalecimiento del trabajo de las  asociaciones campesinas, organizaciones sociales de base  y las juntas de acción  comunal con las escuelas.
Nos comprometemos a incentivar una cultura educativa acorde a la región, que  trabaje currículos  frente al eje ambiental, la producción agrícola  sostenible, la salud y  el  trabajo de género y sexualidad.
Asumimos nuestra articulación y  participación  dentro del proyecto  político de congreso  educativo para construir  de la mano de todos y todas  una propuesta  que satisfaga las necesidades de la región y del país.


3.    Tierras y territorios


Mandatamos la creación genuina de una política de restitución de tierras por parte de la comunidad y la construcción de mecanismos para evitar el acaparamiento de tierras por grandes propietarios, así como la realización de consultas previas de carácter popular en la región. Asumimos la tarea de avanzar en la creación de un plan de ordenamiento territorial que logre diseñar un plan autónomo para la defensa del territorio y establecer criterios de distribución y usos del mismo. Promoveremos la diversificación de  los cultivos para la recuperación  de las semillas propias y lucharemos por declarar a la región como territorio libre de transgénicos. Además propendemos por el fortalecimiento del trabajo cooperativo y la economía solidaria.
Rechazamos la política nacional de consolidación territorial y el CONPES 3779, específico para la región del Catatumbo, así como exigimos la revisión de los Tratados de Libre Comercio y del código minero.
Gestionaremos relaciones efectivas con el territorio venezolano para promover mecanismos comerciales alternativos, redes de intercambio y un sistema agroalimentario.


4.    Bienes de la naturaleza:


Mandatamos la no explotación de los bienes de la madre tierra, rechazando la sustracción de las zonas de reservas forestales. Rechazamos la ampliación de la frontera minero-energética y propendemos por la declaratoria del derecho al agua, su mínimo vital gratuito y la energía como derecho humano.
Exigimos la consulta previa y decisoria para las comunidades campesinas y que fuentes y afluentes hídricas sean protegidas de la extracción minero-energética. Además, exigimos el cobro de la deuda ambiental o pasivos ambientales y la nacionalización de los bienes de la madre tierra.


5) Cultivos de uso ilícito:


Mandatamos la Sustitución gradual y voluntaria de cultivos de coca en un ejercicio de autonomía y soberanía de las comunidades. Participaremos en la solución de la problemática del cultivo de coca, reconociendo las propuestas exigiendo las garantías sociales, técnicas y económicas por parte del gobierno. Rechazamos la estigmatización del campesinado cultivador de coca y mandatamos el tratamiento de los cultivos de uso ilícito como una problemática social y no como un asunto de orden público; rechazamos cualquier tratamiento represivo de esta cuestión.

6) Gobernabilidad:


Mandatamos la construcción de un nuevo gobierno que tenga como base la participación de las comunidades en la toma de decisiones y la gestión sobre todos los aspectos de su vida, propendiendo por la construcción colectiva de los planes de vida y por la injerencia de las comunidades en la construcción de política pública.
Reconocemos que la gobernabilidad pasa por la participación y autogestión de las comunidades en los asuntos relacionados con la seguridad, la construcción de modelos de justicia populares, y en la definición de los presupuestos municipales.

Con estos resultados estamos listos como región nororiental para participar en el congreso nacional y nos reafirmamos en la lucha y construcción de un país para la vida digna, con propuestas de paz desde los pueblos para avanzar en la consolidación de un gran movimiento social para la paz.

¡Pueblos construyendo paz para la vida digna!

Catatumbo. 

21 de marzo de 2013.


!
CONGRESO PARA LA PAZ
PUEBLOS CONSTRUYENDO PAZ PARA LA VIDA DIGNA!

 
< Anterior   Siguiente >

Publicaciones

Investigación
Memoria

Galería de Fotos

Investigación
Logo Congreso
Logo CNA
CONFLUENCIA
REDHER

Calendario

« < Septiembre 2017 > »
D L M X J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

www.ciscatatumbo.org
cisca