• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • dark color
  • red color

 

Riquezas Mineroenergéticas

Una región con grandes riquezas minero-energéticas que han despertado el interés de las trasnacionales

 

Nuestros muertos

Para el gobierno es seguridad democrática, para nosotros, los campesinos, son ejecuciones extrajudiciales, detenciones masivas y arbitrarias, bloqueo político y económico, desplazamiento..

 

Nos movilizamos

Frente al histórico abandono estatal, a la continua violación de nuestros derechos fundamentales, por la defensa de nuestro territorio y por una vida digna, nos organizamos, nos movilizamos, nos integramos.
Inicio
Nuestros Mandatos PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
jueves, 11 de abril de 2013

En nuestro Congreso Regional para la Paz avanzamos en discusiones respecto de nuestro proyecto de país y nuestro aporte en el fortalecimiento del Congreso de los Pueblos y el Congreso para la Paz. En  tres días, no sólo logramos reafirmarnos como región, encontrarnos y reconocernos como procesos que vamos caminando, sino también adelantamos propuestas concretas con relación a seis ejes profundamente relevantes para el desarrollo de nuestra apuesta regional.

Mandato sobre Territorio 

Mandatos sobre  Educación 

Mandatos sobre Salud 

Mandatos sobre Gobernabilidad Territorial 

Mandatos sobre Cultivos de Uso Ilícito 

Mandatos sobre Bienes de la Naturaleza 

Mandato  sobre Territorio

La agenda social de paz que impulsamos como región tiene en su base la defensa del territorio y la lucha por la tierra. En ese marco, la recuperación de tierras y la reconstitución de los territorios hacen parte fundamental de este proceso. Por lo anterior, mandatamos:
1.    La creación de una genuina política pública de restitución de las tierras despojadas que permita reparar a las víctimas de la violencia, que no atente contra la autonomía de los pueblos frente al uso de la tierra y que le dé un rol activo y decisorio a las comunidades y sus organizaciones. Las comunidades deberán aprobar y participar en el diseño de los procesos de restitución que se llevan a cabo en sus territorios y regiones.
• Mientras no se apruebe la política de restitución que necesitan los pueblos, las comunidades avanzarán en la recuperación de las tierras despojadas. Asimismo, se seguirán adelantando iniciativas como: formación sobre las problemáticas del despojo, impulso de acciones jurídicas que permitan defendernos, fortalecimiento del trabajo comunicativo para visibilizar los planes de vida, implementación y visibilización de las alternativas que se presentan a la comunidad.
• Las juntas de acción comunal y las comunidades serán veedoras y controladoras el proceso restitutivo de tierras que se adelanta en la región. Además deberán adelantar procesos de relacionamiento con gobernaciones y alcaldías venezolanas para ir avanzando en la documentación de las personas desplazadas desde nuestro territorio
• Generar en la comunidad acuerdos colectivos sobre el acceso a las tierras a nuevos integrantes, bajo los criterios que la comunidad misma ha establecido.
2.    Crear mecanismos para evitar el acaparamiento de tierras por parte de grandes propietarios, en aras de evitar la presencia de latifundios en la región. Para lograr lo anterior:
• Las juntas ejercerán un control efectivo sobre la venta y la pertenencia de los territorios, estableciendo límites respecto de las extensiones de tierras y sus propietarios.
• Profundizar las relaciones con las juntas de los lugares donde se identifican latifundios para empezar a revisar medidas de toma y recuperación de tierras.
3.    Generar consultas previas populares que posibiliten legitimar la oposición a la presencia de las trasnacionales en el territorio. Lo anterior implica:
• La formación de las comunidades respecto de los impactos que traen consigo la entrada de las transnacionales.
• Realizar consultas en los territorios que permitan ahondar en la construcción de propuestas y apuestas desde las comunidades
• Adelantar  estudios de impacto ambiental previo a las solicitudes de las transnacionales
4.    Establecer relaciones con los pueblos de frontera que permitan crear una red de comercio  que posibilite el intercambio de productos entre regiones.
5.    La revisión de los títulos mineros y  los Tratados de Libre Comercio, para limitar sus efectos, o bien eliminar su vigencia.  
Evidenciando la necesidad de ordenar el territorio a partir de la vida digna, la cultura campesina y el respeto a la naturaleza, asumiendo la posibilidad de las comunidades de poder gobernar sus territorios, mandatamos:
1.    El rechazo a la política nacional de consolidación territorial y el CONPES 2013- 2017 del Catatumbo, considerándolos como proyectos lesivos para el desarrollo digno de nuestro territorio, nuestras vidas y la autonomía de las comunidades de la región.
2.    La creación de comités que avancen en el diseño de un plan autónomo para la defensa del territorio y el manejo de la reserva forestal promoviendo su defensa.
• Acordamos defender la reserva forestal y evitar cualquier intento tendiente a su sustracción, fortaleciendo los procesos de formación en las comunidades para ganar mayor conciencia y apropiación para proteger el territorio.
• Impulsar comités ecológicos desde las juntas y las asociaciones para la defensa de los bienes de la naturaleza y el territorio, promoviendo prácticas de protección de la reserva forestal.
3.    Gestionar desde las comunidades, la creación de un organismo ambiental y popular que ordene y proteja el territorio, desarrollando planes de manejo, licencias ambientales y otras funciones con autonomía frente al Estado.
4.    Diversificar los cultivos promoviendo la recuperación  de las semillas propias y nativas, además de tecnificar los cultivos, por medio de estudios técnicos populares impulsados desde las comunidades, a partir de tecnologías limpias que no vulneren el ambiente.
Para implementar economías propias fundamentadas en la soberanía alimentaria, mandatamos:
1.    Promover mecanismos de intercambio culturales y económicos que fortalezcan la unidad de los pueblos, enfatizando en las redes de comercialización y la creación de tiendas comunitarias.
2.     Rechazar las semillas transgénicas y avanzar en el propósito de declarar el Catatumbo como un territorio libre de semillas transgénicas.
3.    Crear un sistema agroalimentario regional con articulación nacional e internacional.
4.    Realizar espacios de intercambio de semillas nativas de la región a través de las fiestas patronales, generando conciencia en toda la región frente a la preservación y el uso de las semillas nativas.
5.    Promover la alimentación sana en nuestras comunidades y desarrollar en las veredas o corregimientos, ferias que incentiven  el uso de las plantas medicinales por medio  de los comités de mujeres.
6.    Fortalecimiento del trabajo cooperativo, la economía solidaria, el intercambio de mercancías y la comercialización entre las comunidades, impulsando la formación sobre economías cooperativas y las relaciones con los pueblos de frontera y entre las comunidades

Mandato sobre Educación

Mandatamos una propuesta  de  modelo de educación propia, popular y comunitaria para el plan de vida de la región del nororiente.
•    La educación debe ser gratuita  en el entendido que es un  como  derecho  fundamental.
•    Que se base en las necesidades del territorio, en el trabajo realizado  desde las JAC,  que cuente con  nuevas instituciones educativas,  una escuela libre,  una universidad  del Catatumbo al servicio del pueblo.
•     Que tenga  condiciones físicas  dignas  tales como la infraestructura,  condiciones de  bienestar estudiantil,    autonomía de la comunidad educativa  y soberanía.
•    Que trabaje en pro  de  la  dignificación de la profesión docente.  Que no solo pasa  por cuestiones salariales, puesto que hay reivindicaciones que se atribuyen  a la re significación profesional.   Este   tendrá la labor de  enseñar a partir de una lectura real del contexto en el Catatumbo,  estará de cara a    llenar de contenido la idea de  intelectuales orgánicos, que tendrán la función de impulsar  la economía   popular,  la construcción de nuevas relaciones  familiares  y sociales.
•    El estado debe ser el  garante de la financiación a  las distintas  instituciones educativas
•    Rechazamos y exigimos que se siga alimentando esa brecha de desigualdad que se dentro del  sistema educativo.
•    Crear  centro de biotecnología  para la vida y la cultura.  
•    Los currículos  deben ser trasfronterizos.
• La comunidad debe ser quien diseñe  la estructura administrativa  de  las  instituciones
• Exigimos la creación  de   nuevas sedes  provinciales  y fortalecimiento de  las ya existentes.
• Estas deben generar  programas  nuevos y  re fundamentar  los actuales para crear las afinidades que  respondan al contexto del  Catatumbo
• Se hará un seguimiento a las sedes en el entendido que no están funcionando   correctamente, este trabajo investigativo estará a cargo de  líderes estudiantiles
• Se le exigirá  al gobierno por medio de distintos mecanismos la financiación   para la construcción  de estas nuevas sedes
• Hay  que   existir una evaluación constante del  sistema educativo
• La lectura del  contexto tiene que hacer una lectura en gran escala a la realidad de los  niños Catatumberos y el cultivo de coca.   
• Se debe  impulsar la educación especial  y  la creación de escuelas gratuitas para ellxs.

Mandatamos la articulación y el fortalecimiento del trabajo de las  asociaciones campesinas, organizaciones sociales de base  y las juntas de acción  comunal con la escuela.  

•    Se dinamizara  la participación de padres y madres de  familia, profesores, estudiantes  que recreen  un gobierno  comunal,  construyendo   distintas herramientas didácticas   que desarrollen   esta propuesta.
•    Se impulsara el trabajo  de memoria colectiva  , esto se articulara con las universidades
•    de la región  quienes  tendrán el trabajo de hacer   programas de recuperación de la memoria histórica tanto en las instituciones como la comunidad en general
•    Re fundamentar el sentido que  tiene el conocimiento  dentro de la escuela   que parta de los saberes indígenas, los saberes campesinos, y  los saberes propios
•    Fortalecer las practicas  pedagógicas- investigativas en las  comunidades
•     Asojuntas  y la comunidad en general  debe apropiarse  de la  propuesta y hacer todo lo debido para  su  construcción  y visibilización   tanto interna como externa. –   

Mandatamos una cultura educativa acorde a la región, que  trabaje currículos  frente al eje ambiental, la producción agrícola  sostenible, la salud y  el  trabajo de género y sexualidad.

• Se establecerá una relación con la casa de la  cultura, para impulsar  desde estos espacios  la construcción de una identidad campesina e  indígena.
• Se harán festivales artísticos, que recrean la historia  por medio de intercambio de semillas y recuperación de tradiciones ancestrales.  
• Crear círculos de Estudio para erradicar el analfabetismo que utilicen las distintas herramientas tecnológicas.
• Identificar las zonas y personas que desean aprender, y que desean enseñar
• Estas acciones  serán lideradas por las Asojuntas.

Mandatamos nuestra articulación y  participación  dentro del proyecto  político de congreso  educativo.  

• Construiremos  de la mano de todxs  una propuesta  que  tenga como objetivo crear un modelo educativo que sirva a las necesidades tanto de la región como del país en general.   Entendiendo  que  la educación y más exactamente  la escuela  es la fábrica  reproductora de lo social.

Mandatos sobre Salud

Mandatamos la construcción de mecanismos que aporten a la preservación del medio ambiente, generados desde la comunidad.

•    Implementación de  jornadas de aseo  en cada junta de acción comunal a través de los comités de salud y ambiental que nos sirva para concientizarnos sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno para tener una vida digna.

•    Crear espacios de formación (escuelas de formación, foros, talleres, capacitaciones, encuentros, etc) que hablen de las principales problemáticas que aquejan a la comunidad en materia de salud y promuevan la producción diversificada  y también que nos permitan socializar las propuestas alternativas que hemos construido a partir de materiales audiovisuales (cartillas, videos, material didáctico, herramientas grafico corporales, etc).

Mandatamos la promoción y prevención comunitaria en materia de salud.

•    Selección de personas en las veredas y barrios que promocionen y divulguen el conocimiento de la medicina tradicional realizando encuentros de intercambio de experiencias por ramas de la medicina natural como estrategia autónoma de la comunidad (sobanderos/as, parteras/os, rezanderos/as, yerbateros/as) para luego socializarlo y aplicarlo con la comunidad.
•    Seguir implementando la creación de las huertas caseras como una forma de autoabastecimiento la cual conduce al mejoramiento de la salud y la calidad de vida mediante una dieta balanceada.
•    Creación de jardines botánicos en cada comunidad para conocer las plantas por sus nombres comunes y sus diversos usos en la prevención, control y tratamiento de las enfermedades.
•    Promover la capacitación profesional de algunos miembros de la comunidad en materia de salud mediante convenios con universidades y escuelas técnicas en salud, estos miembros de la comunidad tienen el compromiso ético y humano de replicar los conocimientos adquiridos mediante una atención integral.
•    Promover charlas educativas en salud que aborden temas como las prácticas saludables, los buenos hábitos alimenticios a la comunidad en general.
•    Implementación de botiquines comunitarios como herramienta de prevención y atención en primeros auxilios, estos botiquines serán  administrados por las organizaciones comunitarias.
•    Incentivar la creación de programas pedagógicos que nos concienticen sobre la necesidad  incluir el saneamiento básico y el manejo de las aguas residuales en nuestros planes de vida.
•    Creación de proyectos de implementación de baterías sanitarias en las veredas que se llevarán a cabo por medio de convenios con la administración municipal y autogestión comunitaria.
•    Realizar encuentros gastronómicos que nos permitan diversificar nuestros conocimientos en las diferentes formas de preparación de alimentos.
•    Implementación de las veedurías ciudadanas conformadas por las organizaciones comunitarias que fiscalicen los presupuestos que entran a las entidades de la salud, para que estos sean bien distribuidos en el sector.

Mandatamos la realización de encuentros impulsados desde las organizaciones comunitarias para socializar las problemáticas de la salud de la actual ley 100.

¥     Seleccionar centros poblados estratégicos en donde converjan varios corregimientos para exigir un centro de salud que incluya el equipo técnico,  equipo  humano e infraestructura necesarios en todos los niveles dependiendo de la distancia y del número de pobladores/as.
¥    Eliminación de la intermediación privada en el manejo de los recursos destinados a la salud.
¥    Exigir la participación entre la comunidad y sus dirigentes para que las propuestas que nacen desde éstas se puedan socializar y materializar.
¥    Exigir que la comunidad tenga un espacio y el reconocimiento como autoridad en la construcción de la política pública que garantice el derecho y el acceso a la salud.

Mandato sobre Gobernabilidad Territorial

Nuevo gobierno:
Mandatamos la construcción de un nuevo gobierno que tenga como base la participación de las comunidades en la toma de decisiones y la gestión sobre todos los aspectos de su vida. Propendiendo por la construcción colectiva de los planes de vida y por la injerencia de las comunidades en la construcción de política pública. Lo anterior implica:
¥    Fortalecer los procesos de formación de liderazgos que respondan a los intereses de las organizaciones sociales y de las comunidades. Además del impulso de nuevos valores como la solidaridad, la autogestión y la construcción colectiva del conocimiento, que se oponen al individualismo impuesto por las lógicas del capital.
¥    Fortalecer las juntas de acción comunal, los concejos municipales y los espacios institucionales para que desde estos escenarios se defienda la perspectiva de los planes de vida para la región.
¥    Apostar por construir la asociación de municipios junto a alcaldes, concejales y organizaciones sociales para darle mayor cohesión a la región, y para poner a jugar el plan de vida en todas las instancias posibles.
¥    Seguridad y derechos humanos:
¥    Mandatamos la participación y autogestión de las comunidades en los asuntos relacionados con la seguridad. Eso pasa necesariamente por una nueva concepción de la seguridad basada en el poder y en la autodeterminación de las comunidades para implementar acciones que garanticen la defensa del territorio y la no vulneración de los derechos humanos. Lo anterior implica:
¥    Conformar guardias comunales que tengan la función de velar por la por la convivencia y la defensa de los territorios.
¥    Exigir la desmilitarización de la policía y el cumplimiento de su función cívica.
¥    Exigir el desmantelamiento de los puestos de policía en los cascos urbanos que ponen en medio del conflicto armado a la población civil. Deben estar a más de 400 metros del mismo.
¥    Rechazar la militarización del presupuesto público, de los territorios, de las instituciones educativas y del conjunto de la política social. Rechazamos el plan de consolidación para la región.
¥    Continuar y fortalecer la labor de denuncia y formación en torno a los derechos humanos.
¥    Estructurar una red de defensa de los derechos humanos para adelantar denuncias de forma ordenada, y articularla a los organismos nacionales e internacionales de protección y defensa de los derechos humanos.

Justicia:
¥    Mandatamos la construcción de modelos de justicia populares, que sirvan para resolver de manera autónoma conflictos relacionados con la convivencia dentro los territorios, y que propendan por la no repetición de conductas impropias en las comunidades. Lo anterior implica:
¥    Implementación de sanciones alternativas (trabajo social y comunitario, reparación de vías, arreglo de espacios públicos) en oposición a las sanciones impuestas por el régimen penal y penitenciario.
¥    Fortalecer el equipo de apoyo jurídico profesional para las situaciones de detenciones arbitrarias o violación de derechos por parte de la fuerza pública y otros actores armados.
¥    Fortalecer la formación de los comités conciliadores  en las juntas de acción comunal, a través de talleres, cartillas, charlas informativas, espacios de socialización de experiencias, que ayuden a ganar experiencia en la solución de conflictos comunales.
Presupuestos participativos:
¥    Mandatamos la participación de las comunidades en la definición de los presupuestos municipales y en las prioridades de la inversión. Lo anterior implica:
¥    Exigir rendición de cuentas periódicamente a las instancias respectivas que invierten en la región a través de mecanismos jurídicos como las veedurías ciudadanas.
¥    Priorizar la inversión frente a educación, salud y economía propia  para fortalecer las apuestas de creación de sistemas e instituciones propias que permitan generar identidad y apropiación de la realidad de la región.

Mandatos sobre Cultivos de Uso Ilícito

Las siguientes propuestas se dan sobre la base de la necesidad de generar soluciones integrales y en perspectiva de paz a las problemáticas que han generado en nuestra región el cultivo de la coca y de una serie de acontecimientos que se vienen presentando en la agenda política nacional en donde se aproximan cambios en relación con la problemática del narcotráfico, que afectarán las dinámicas que hasta ahora conocemos en relación con el cultivo de la coca en el Catatumbo:

a)    Mandatamos la sustitución gradual y voluntaria de cultivos de coca en un ejercicio de autonomía y soberanía de las comunidades:

1.    Regulación: avanzar en propuestas (donde así se pueda) de regulación de extensiones máximas del cultivo de  coca. Al mismo tiempo se implementarán otros cultivos para auto sostenimiento y su comercialización: Es necesario diseñar un plan de implementación de cultivos que sustituyan a los cultivos de uso ilícito.

2.    Impulsar los cultivos de pancoger avanzando hacia la construcción de cooperativas que permitan el cultivo y la comercialización (nacional e internacional – oponernos a la importación de alimentos) de tales productos en condiciones dignas, reconociendo las realidades y potencialidades productivas de los diversos municipios de la región del Catatumbo. También se impulsará la producción de objetos derivados y transformados (con los alimentos e insumos producidos) mediante la implementación de plantas procesadoras.

3.    Créditos a bajos intereses o sin intereses: el gobierno debe generar un apoyo directo bajo la figura de apoyo y no de crédito; subsidio no préstamo.

4.    Convocar a la unidad de los gremios agrícolas de la región para avanzar en proyectos de sustento económico y social.

5.    Es necesario volver a las huertas caseras.

6.    Es necesario exigirle a los gobiernos una política de precios (justos para la venta y compra, las comunidades deben establecer estos precios y el gobierno debe respetar estos precios)  que contemple el precio de los fletes y los insumos para el cultivo de alimentos y ganado.

7.    Construir mercados populares que eliminen la intermediación y la especulación financiera, y donde las comunidades sean quienes aporten el valor agregado.

8.    Es necesario avanzar en un banco de semillas de cultivos tradicionales.

b)    Mandatamos la participación de la comunidad en la solución de la problemática del cultivo de coca, reconociendo las propuestas de las comunidades y exigiendo las garantías sociales, técnicas y económicas por parte del gobierno para el proceso de sustitución gradual y colectiva de cultivos. No estigmatizar la hoja de coca como tal y sus propiedades naturales.

1.    Esto debe estar acompañado de la exigencia de la Reforma Agraria Integral y la permanencia en nuestros territorios.

  2.    Es necesario avanzar en la capacitación y cualificación (cartillas de sensibilización) ética para acabar con el cultivo de coca como opción de vida y técnica para lograr mejores resultados en las cosechas.

3.    Construcción del Polo de integración binacional que avance en el planteamiento de las alternativas a la problemática.

c)    Rechazamos la estigmatización del campesinado cultivador de coca y mandatamos el tratamiento de los cultivos de uso ilícito como una problemática social y no como un asunto de orden público; rechazamos cualquier tratamiento represivo de esta cuestión.
1. Exigir la desmilitarización de los territorios.


Mandato sobre Bienes de la Naturaleza

No explotación de los bienes de la madre tierra en la región:

1.  Rechazo a la modificación de la ley 2 de 1959 sobre la declaratoria de zonas de reserva forestal, y en general mandatamos la no sustracción de zonas de reserva forestal en la región y en el país y la declaratoria de nuevas zonas de reserva no solo para los ecosistemas vulnerables sino para los ecosistemas que son fundamentales para la conservación del agua, como subpáramos y bosques.

2. La no explotación de los bienes de la madre tierra en la región nororiental y la autónoma y soberana decisión sobre la explotación en otras regiones.

3. La nacionalización de los bienes de la madre tierra.

4. La soberanía sobre el uso de los bienes naturales reside en los pueblos.

5. En los territorios donde haya conflicto social no habrá explotación de los bienes naturales.

6. Las empresas que prestan los servicios públicos para el goce del agua y la energía como derechos deberán incluir modelos que respeten los derechos de la madre tierra en los procesos de producción y distribución de esos bienes naturales.

7. Aguas minas y energías no son mercancías.

8. Exigir la consulta previa decisoria para las comunidades, y la incluyendo a las comunidades campesinas.

9. Buen manejo de los suelos que use tecnologías limpias y garantice los derechos de la madre tierra y la no contaminación de los suelos.

Minas y energías:

1. No a la ampliación de la frontera mineroenergética.

2. La declaratoria del derecho a la energía.

Agua:

1. La declaratoria de derecho humano al agua, y como tal derecho, se debe garantizar un mínimo vital gratuito y de calidad para las familias colombianas.

2. Tratamiento de las aguas contaminadas para disminuir su impacto ambiental antes de ser llevadas a los afluentes.

3. Que fuentes y afluentes hídricas sean protegidas de la extracción mineroenergética.

4. Buen uso y protección de los sistemas hídricos garantizando los derechos de la madre tierra y el derecho humano al agua.

5. El cobro de la deuda ambiental o pasivos ambientales.

Transición: Para la explotación de los bienes en una posible transición del modelo capitalista actual hacia nuestra alternativa a ese modelo mandatamos:

1. La estatización de las empresas que explotan los bienes mineroenergeticos y agroforestales.

2. La redistribución de la renta de la explotación de los bienes naturales de manera que: a) esa renta potencie los planes de vida de las regiones; b) dentro de un modelo de acción sin daño, cualquier cosa que se haga en Colombia para extracción de bienes naturales debe tener un componente sobre conflicto.


Propuestas de Mecanismos de Materialización de los Mandatos.

1. Realizar una acción popular, recogiendo firmas de apoyo para contener esa política de extracción planteada por el gonierno nacional. Esta acción popular es al tiempo un instrumento para socializar el mandato.

2. Organización, integración y articulación del movimiento social:

a. Hacer un plan binacional de la frontera para tratar conjuntamente las problemáticas de explotación de los bienes de la madre tierra, para articular nuestro mandato con comunidades y orgranizaciones sociales de la frontera.

b. Acercarnos al pueblo barí, creando un espacio de diálogo y socialización de la problemática  de explotación de los bienes de la madre tierra.

c. Articularnos con las comunidades indígenas de la región.

d. Incidir y crear espacios de discusión con la asociación de municipios para que se sumen a hacerle frente a la problemática de explotación de bienes de la madre tierra en la región.

e. Incidir y crear espacios de discusión y socialización con los concejos comunales en Venezuela, las juntas de acción comunal en la región nororiente y la asociación de concejos municipales.

f. Fortalecer la articulación  con el Comité por la Defensa del Páramo de Santurbán, y el comité por la defensa de las fuentes hídricas en Cúcuta y Bucaramanga para fortalecer nuestro mandato regional respecto al buen uso y protección de los bienes de la madre tierra, y para hacerle frente a la explotación de los bienes de la madre tierra.

g. Crear espacios de reflexión con el coordinador nacional petrolero sobre la propuesta de no explotación de los bienes de la madre tierra y sobre la propuesta de relacionamiento con la madre tierra frente a la explotación de bienes naturales.

h. Participar con un artículo en la revista del Coordinador Nacional Petrolero sobre nuestra postura frente a la explotación de los bienes de la madre tierra y sobre el plan de vida de la región. i) generar relacionamiento con emisoras comunitarias para de sensibilización y discusión sobre la cuestión mineroenergética, de agrocombustibles y del agua en la región.

j. Acompañamiento internacional en zonas donde hay amenaza paramilitar, que posibilite garantías mínimas de reunión y trabajo comunitario.

k. Participación de prisioneras y prisioneros políticos en estos mandatos.

l. Hacer un estudio al rio Catatumbo sobre contaminación de fuentes y afluentes, y los impactos de los cultivos al rededor del rio, como los impactos de a contaminación en los cultivos.

3. Convocar una constituyente nacional, pues implica modificar la Constitución Política, pero se anota que estamos proponiendo legislar desde un Congreso de los Pueblos a través de unos mandatos, legislando en nuestro quehacer, desde abajo, desde los pueblos.

4. Llevar la decisión sobre la explotación o no de bienes de la naturaleza a una consulta nacional a través de las urnas, a través de un referendo, aun cuando se habló de voto popular. debe considerarse la posibilidad legal de esta propuesta.

5. Incidir en los espacios de decisión de la política pública sobre explotación de bienes de la madre tierra, como consejos municipales, alcaldías, corporaciones regionales.

6. Los Festivales del Rio como mecanismo de transformación de la actual cultura de consumo.

7. Se parte de la necesidad de llegar a más personas, de difundir la propuesta de mandato. Para ello se plantea un plan de socialización y sensibilización que tenga en la cuenta:

a. Llegarle a la gran mayoría, para eso se propone crear un equipo pedagógico y de comunicaciones que haga un plan de educación y concientización a los estudiantes y maestros de los colegios de los territorios en los que trabajamos y de la región en general. Ese equipo tiene como tareas: realizar cartilla y videos sobre cuestión mineroenergética, de aguas y de agrocombustibles. Ese equipo debe mirar qué población vamos a sensibilizar y se propone que sean estudiantes, educadores, mujeres y comunidades eclesiales. Debe también articular su propuesta de difusión y sensibilización con las emisoras  comunitarias locales y otros medios de comunicación. El lenguaje utilizado con estas herramientas debe ser adecuado a los niños y a las personas que no conocen el proceso. Se hace llamado a que es parte de nuestro compromiso asumir los mandatos y por tanto debemos realizarlos en nuestros territorios.

b. Debe impulsarse una escuela de formación para las mujeres de la región sobre la protección y buen uso de los bienes de la madre naturaleza, pero como mujeres debemos asumir la educación de nuestros hijos en la protección y buen uso de los bienes de la madre tierra para la vida digna.

c. Que ese plan de sensibilización, concientización y socialización de nuestras problemáticas, mandatos y propuestas permita compartir experiencias vividas por otras regiones como el caso de Jagua en Ibirico o de otros países.

d. Que ese plan construya nuestros valores comunitarios y no los valores mercantiles del capitalismo.

Modificado el ( jueves, 11 de abril de 2013 )
 
Siguiente >

Publicaciones

Investigación
Memoria

Galería de Fotos

Investigación
Logo Congreso
Logo CNA
CONFLUENCIA
REDHER

Calendario

« < Septiembre 2017 > »
D L M X J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

www.ciscatatumbo.org
cisca